sábado, 30 de noviembre de 2013

TEORIA DE COLAS



La teoría de colas es una disciplina, dentro de la investigación operativa, que tiene por objeto el estudio y análisis de situaciones en las que existen ente que demandan cierto servicio, de tal forma que dicho servicio no puede ser satisfecho instantáneamente, por lo cual se provocan esperas.          

Tal como queda patente en la definición anterior, el ámbito de la aplicación de la teoría de colas es enorme: desde las esperas para ser atendidos en establecimientos comerciales, esperas para ser procesados determinados programas informáticos, esperas para poder atravesar un cruce los vehículos que circulan por la ciudad esperas para establecer comunicación o recibir información de un sito web, a través de internet, entre muchas otras. 



Supuestos:


1) El sistema de cola existe siempre y cuando, el numero de entidades es mayor al numero de servidores.


2) La tasa de llegada (
ʎ) y la tasa de servicio (µ) deben darse en proceso poissoniano, es decir las llegadas se da según la distribución poisson y el tiempo de servicios sigue una distribución exponencial.


3) La tasa de servicio de un sistema debe ser menor que la tasa de llegada del mismo, de lo contrario el sistema colapsa. 
µ > ʎ

Sistemas de cola


Los sistema están compuestos por un sistema de cola y un sistema de servicio, en el cual ingresan entes de una población mediante un proceso de llegada, para recibir un servicio requerido. El proceso de llegada puede ser medio por el tiempo entre llegada o por tasa de llegada, de igual forma el proceso de servicios puede ser medido por el tiempo entre servicios o la tasa de servicio

- Tasa de servicio 
µ: Numero de entidades promedio que pueden ser atendidas por el servidor en un lapso de tiempo.


- Tasa de llegada
 ʎ: Numero de entidades promedio que ingresan al sistema en un lapso de tiempo.

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